martes, 29 de noviembre de 2016

MOOC EDUCALAB - Aprendizaje Cooperativo: Unidad N° 4.



Programa de una secuencia didáctica cooperativa
1.    Contenido: La Revolución Rusa.

2.    Secuencia:

a)    Orientación hacia la tarea:
- Técnica cooperativa: Aligerar el ambiente. El profesor propone la palabra
   Revolución y su antónimo sometimiento, realizan la definición respectiva.

b)   Motivación:
- Técnica del video quiz.
- Vizualización de un video y respuesta a un cuestionario en línea.
- Técnica cooperativa: Juego de palabras. Rusia, Revolución, Mencheviques,
   Bolcheviques.

c)    Aplicación de conocimientos previos:
- Técnica cooperativa: Folio giratorio. Folio con la expresión Revolución
   Rusa.


d)   Presentación de contenidos:
- Técnica de organizadores visuales: Secuencia de eventos. Revolución de 1905, Revolución de 1917, Mural digital de Symbaloo sobre la Revolución Rusa.

e)   Procesamiento de la nueva información:
- Técnica cooperativa: 1-2-4. Pregunta: ¿Cuáles son las causas y consecuencias
  de la Revolución Rusa?
- Técnica organizativa del contenido: Elaboración de una línea de tiempo.

f)     Recapitulación:
- Técnica cooperativa: Video mural. Análisis de un video sobre la Revolución
   Rusa.
- Técnica expositiva: Complementación del docente.

g)    Transferencia:
- Técnica cooperativa: Galería del aprendizaje. Los alumnos utilizan papelotes
   y anotan una idea que aprendieron en clase.

h)   Metacognición:
- Técnica cooperativa: Collage de evaluación. Utiliza rotuladores para escribir
   qué aprendió del tema desarrollado y lo ubica en un sector del aula
- Técnica individual cuestionario: ¿Qué aprendió?. ¿Cómo lo aprendió?. ¿Para
   qué lo aprendió?.

0 comentarios:

Publicar un comentario