sábado, 23 de julio de 2016

Estilos de aprendizaje y el Aprendizaje basado en proyectos.

Según el Manual de los Estilos de Aprendizaje, publicado por el Programa Nacional de Educación 2001-2006, Gobierno de la República de México, define a los Estilos de Aprendizaje:

El término “estilo de aprendizaje” se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o
estrategias para aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje. Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje, es decir, tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc.

Existen varias clasificaciones con relación a los estilos de aprendizaje:
  • Según los cuadrantes cerebrales: Cortical izquierdo, cortical derecho, límbico izquierdo, límbico derecho.
  • Según los hemisferios cerebrales: Izquierdo y derecho.
  • Según la programación Neurolinguística: Auditivo, visual, Kinestésico.
  • Según las Inteligencias Múltiples: Intrapersonal, interpersonal, musical, espacial, corporal-kinético, lógico matemático, linguístico, naturalista.
  • Según Kolb: Teórico, pragmático, reflexivo, activo.
  • Según Felder y Silverman: Sensitivo-intuitivo, visual-verbal, inductivo-deductivo, secuencial-global y activo-reflexivo.
Luego de identificar los estilos de aprendizaje que tienen los estudiantes, debe realizarse la planificación de las actividades de aprendizaje teniendo en cuenta los estilos identificados, partiendo en el aspecto de la motivación desde la motivación intrínseca y luego complementarlo con la motivación extrínseca, para lograr el desarrollo de las competencias y habilidades en función del proceso de enseñanza- aprendizaje. Conviene indicar tambien que no solo debemos tener presente los estilos de aprendizaje si no tambien los ritmos de aprendizaje, en otras palabras, los estudiantes saben cómo, cuándo, dónde, con qué y con que velocidad aprender.

Según la Guía rápida del Aprendizaje basado en proyectos, de la Universidad Politécnica de Madrid, lo define:

El aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP) también se denomina Aprendizaje basado en Proyectos o Aprendizaje por proyectos. Es una metodología de aprendizaje en la que se pide a los alumnos que, en pequeños grupos, planifiquen, creen y evalúen un proyecto que responda a las necesidades planteadas en una determinada situación.   

Este aprendizaje requiere el manejo, por parte de los estudiantes, de diversas fuentes de información y disciplinas que son necesarias para resolver problemas o contestar preguntas que sean realmente relevantes.   

El aprendizaje basado en proyectos tiene las siguientes características:
  • Es una metodología centrada en el alumno y en su aprendizaje. El alumno deberá trabajar con un grupo de manera autónoma y, a partir de la situación dada, realizar una investigación que finalice con la entrega de un proyecto que de respuesta viable a una necesidad determinada (o situación presentada).
  • Parte de un planteamiento real. Esto favorece que los estudiantes aumenten su motivación hacia las temáticas de estudio y se familiaricen con dificultades o situaciones que se podrán encontrar en su futuro puesto de trabajo. 
  • Favorece el compromiso del alumno con su aprendizaje y con el de su grupo de trabajo. Este compromiso lleva consigo un aumento de la responsabilidad individual y grupal con el proceso que seguirá el grupo y con la calidad del producto que logrará. 
  • Es deseable que, a la hora de plantear el proyecto a desarrollar, estén implicadas distintas áreas, potenciando así el carácter interdisciplinar de esta técnica. Esta conexión entre diversas áreas de estudio ofrece al estudiante la posibilidad de estructurar los conocimientos ya disponibles y los nuevos  en un “todo” coherente necesario para el desempeño profesional.
En el Aprendizaje basado en proyectos, el rol del docente es el de facilitador, generador de oportunidades y condiciones para que el alumno desarrolle sus competencias y capacidades, proponiendo entrnos agradables y amenos. El alumno tiene un rol protagónico en el desarrollo de sus competencias y constructor de su propio aprendizaje, de manera colaborativa, de acuerdo a sus estilos y ritmos de aprendizaje, en aquellos entronos agradables y amenos propuestos para desarrolar un aprendizaje significativo y duradero, utilizando las TIC y aplicaciones de la web 2.0. 

Referencias web:


 






0 comentarios:

Publicar un comentario